Rizoctonia

La enfermedad de Rhizoctonia es causada por el hongo del suelo Rhizoctonia solani. En la remolacha, esta enfermedad causa la pudrición marrón oscura de la raíz y la corona.

Cambiando

En campo, el desarrollo del hongo se ve favorecido por la presencia de plantas hospedantes, abundantes precipitaciones y altas temperaturas en primavera y verano. Una mala estructura del suelo también estimula su proliferación.

La cepa Rhizoctonia solani responsable de la pudrición de la raíz por Rhizoctonia en la remolacha tiene un rango de hospedadores relativamente amplio: puede atacar otros cultivos (maíz, hortalizas, etc.), raigrás y ciertas malezas. Las áreas de remolacha más afectadas por la enfermedad son a menudo áreas donde también se cultiva maíz.

Síntomas

La enfermedad se manifiesta a finales del verano o principios del otoño. El daño aparece en forma de pequeños focos que aumentan gradualmente de tamaño. A nivel del follaje, observamos un marchitamiento que evoluciona hacia una muerte regresiva de las hojas. Sin embargo, estos permanecen adheridos a la corona y forman una roseta marrón en medio de la cual aparecen nuevas hojas. En la raíz y la corona se observa una pudrición seca de color marrón oscuro a negruzco en la superficie y / o en profundidad.

La enfermedad se encuentra en muchas partes del mundo y en todo tipo de suelo. En Europa, el hongo está presente en algunas áreas bien delimitadas en la mayoría de las regiones productoras de remolacha. En parcelas muy infestadas, los daños pueden tener consecuencias económicas importantes: pérdida significativa de rendimiento, disminución de la riqueza, aumento de la tara del suelo, mala calidad industrial y difícil almacenamiento.

Lucha

En Europa, no se dispone de ningún fungicida registrado para el control de Rhizoctonia. En el caso de que se espere una fuerte infestación para el próximo año, se aconseja al plantador que luche contra la enfermedad combinando:

1. Medidas agronómicas apropiadas

  • Ampliar la rotación: de 3 a 5 años entre dos cultivos de remolacha
  • Evite las plantas hospedantes del hongo en la rotación y cuide el deshierbe
  • Mantenga una buena estructura del suelo (en particular evitando la compactación del suelo)
  • Evite almacenar remolachas enfermas tanto como sea posible


2. Siembra de una variedad doble tolerante a la rizomanía-rizoctonía

SESVanderHave está a la vanguardia de las variedades de doble tolerancia a la rizomanía-rizoctonia. Las variedades de doble tolerancia que ofrece actualmente SESVanderHave en Francia, Bélgica y los Países Bajos combinan una muy buena resistencia a las enfermedades con un excelente rendimiento en términos de rendimiento económico, rendimiento de raíces y contenido de azúcar.

Ficha técnica

SVSpain.es utiliza cookies. Puede ver aquí nuestra Política de cookies. Si continua navegando está aceptándola.    Más información
Privacidad