Pulgones y amarillez

La amarillez de la remolacha es causada ​​por virus transmitidos a la remolacha a través de los pulgones.

Síntomas

Los síntomas consisten principalmente en adelgazamiento y luego amarilleamiento de las hojas entre las nervaduras. Gradualmente, las hojas se espesan y pueden volverse quebradizas. Estos síntomas aparecen primero como focos limitados en los campos en julio y agosto, luego se diseminan rápidamente por el campo.

Dos tipos de virus pueden causar la enfermedad: BYV (Beet Yellowing Virus, o virus flexuoso en francés) y BMYV (Beet Mild Yellowing Virus, o virus redondo en francés). Asimismo, dos tipos de vectores pueden transmitir principalmente estos virus a la remolacha: el pulgón verde y el pulgón negro.

Cambiando

Las remolachas se contaminan en la primavera por pulgones portadores del virus. Inicialmente, contrajeron el virus al alimentarse de otras remolachas u otras plantas hospedantes infectadas (espinacas de invierno y muchas malezas). En verano, los pulgones se multiplican y transmiten el virus por toda la parcela. Un otoño e invierno suaves favorecerán la aparición de una gran población inicial. Un manantial seco y caliente permitirá una gran población de pulgones en el verano.

La enfermedad está muy extendida en todas las regiones productoras de remolacha de Europa. Si llega temprano en la temporada, puede causar importantes pérdidas de rendimiento, reducción de la riqueza y una menor calidad industrial.

Lucha

Los métodos de control consisten en:

  • para evitar la presencia de plantas hospedantes cerca de los campos de remolacha (en particular, cuidando el deshierbe)
  • controlar las poblaciones de pulgones mediante un tratamiento químico adecuado.


Los tratamientos contra los pulgones deben, si es posible, basarse en los consejos de pulverización emitidos por los institutos de investigación. Es muy importante no perderse el primer tratamiento.

Ciertos productos presentes en el recubrimiento de semillas (p. Ej. Imprimo) permiten no tener que rociar más durante la vegetación.

Ficha técnica

SVSpain.es utiliza cookies. Puede ver aquí nuestra Política de cookies. Si continua navegando está aceptándola.    Más información
Privacidad