Nematodos


El nematodo del quiste blanco de la remolacha Heterodera schachtii es un gusano blanquecino de aproximadamente 1 mm de largo que se mueve a través del suelo. Es capaz de adherirse a la raíz de la remolacha y alimentarse del contenido de sus células..


Esto a veces provoca la proliferación de un pelo de la raíz en detrimento de la raíz principal.

Síntomas

Los síntomas de un ataque de nematodos del quiste blanco aparecen como focos limitados en la parcela. A nivel del follaje, observamos a partir de junio un marchitamiento que puede evolucionar a un amarilleamiento y posiblemente a una necrosis de las hojas exteriores. A nivel de las raíces, la raíz principal permanece sin desarrollar y, en su lugar, a veces se forma un pelo radicular sobre el que se observan pequeños quistes blancos o marrones con forma de limón.

Condiciones de desarrollo

La capacidad del nematodo para desarrollarse en el suelo es relativamente limitada. Sin embargo, los quistes pueden ser dispersados ​​por el agua (precipitación, escorrentía, riego, etc.) y el transporte del suelo (erosión, labranza, desarraigo). Las condiciones climáticas favorables para el desarrollo del parásito son una primavera húmeda (multiplicación) y un verano seco (expresión de daño), así como altas temperaturas del suelo.

En la actualidad, este parásito es una de las plagas más importantes de la remolacha: puede causar importantes pérdidas de rendimiento, principalmente por el rendimiento de las raíces y un aumento de la tara del suelo. Se encuentra en todo el mundo y, en Europa, más particularmente en las áreas de remolacha donde la rotación es corta e incluye otras plantas hospedantes del parásito.

Lucha

La protección de la remolacha contra el nematodo del quiste debe incluir sobre todo medidas de control agronómico:

  • rotación prolongada (de 3 a 5 años)

siembra temprana

  • evitar especies hospedantes dentro de la rotación (especies cultivadas: remolacha, espinaca, repollo y colza; especies que desempeñan el papel de cultivos intercalados: mostaza blanca, rábano forrajero y algunas leguminosas; una multitud de malezas)
  • plántulas de una crucífera nematicida en cultivos intercalados.

En ciertos casos, también se puede sembrar en paralelo una variedad doble de nematodos de rizomanía tolerantes. En Francia, ITB aconseja sembrar una variedad doble tolerante a la rizomanía-nematodos si observa:

  • un historial de rendimiento más bajo en comparación con el promedio local
  • la presencia de síntomas de deficiencia de magnesio en el follaje
  • se marchita durante las horas más calurosas del día
  • la presencia de quistes, si es posible confirmada por un análisis nematológico.


Ficha técnica

SVSpain.es utiliza cookies. Puede ver aquí nuestra Política de cookies. Si continua navegando está aceptándola.    Más información
Privacidad